¿Son imprescindibles los Administradores de fincas?

admnistradores-de-fincas

Esta es una pregunta que, a buen seguro, se han hecho muchos vecinos en las comunidades a la hora de ver la partida presupuestaria destinada al Administrador de Fincas, por lo que es frecuente que algunos nuevos propietarios de una primera vivienda valoren la opción de prescindir de su Administrador de Fincas. En este sentido, es común que se infravalore lo que se desconoce, ya que no siempre somos conscientes de las gestiones requeridas para conseguir los cometidos del Administrador de Fincas.

Según el Colegio de Administradores de Fincas, estos tienen atribuidos un conjunto de funciones que les otorgan un papel vertebral en la ordenación de la política de vivienda en España y en el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda por los ciudadanos en condiciones de seguridad y habitabilidad. Conviene recordar que una de las obligaciones en las comunidades de propietarios por las que un Administrador de Fincas ha de velar, es el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ésta obliga a velar por una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores y de empresas subcontratadas. Dentro de esta tesitura, es muy extendido el pensamiento de “¿para qué lo vamos a hacer si nunca pasa nada?”. Por ejemplo, tanto el personal de limpieza, como el empleado de finca urbana, como el socorrista en caso de tener piscina, tienen la obligación, entre otras cosas, de recibir formación en Prevención de Riesgos Laborales. Otro ejemplo se daría durante las obras de construcción en comunidades de vecinos, debiendo garantizarse la coordinación de actividades empresariales con designación de coordinador exista o no proyecto.  En definitiva, los Administradores de Fincas se enfrentan a un gran reto por la cantidad de regulaciones existentes para las comunidades que gestionan y que, en muchos casos, estas ignoran, en caso de no cumplirlas se pueden enfrentar a grandes sanciones, tanto penales, civiles o administrativas.

Según un informe de SigmaDos acerca de los Administradores de Fincas se muestra un cambio en la tendencia en el que las valoraciones positivas alcanzaban casi el 60% y las negativas no llegaban al 20% (el resto se mostraban neutros), donde los que más positivamente valoraron la Administración de Fincas. Fueron los jóvenes de entre 18 y 29 años, dando a entender que la tendencia de los nuevos propietarios mencionada anteriormente va cambiando poco a poco.

Cada vez son más los nuevos propietarios que, con el ritmo de vida actual, no pueden ocuparse de muchos de los temas de la vivienda y prefieren dejarlo en manos de profesionales. Por eso, Con el fin de garantizar las condiciones de Seguridad que todos deseamos y que los Administradores de Fincas tienen que atender,  los  Servicios de Prevención Ajenos cobran especial importancia (deben estar registrados en la aplicación informática SERPA gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Garantizar la Seguridad y Salud en las Comunidades es cosa de todos y entre todos podemos conseguir un mundo más protegido en donde los miembros de las Comunidades de Vecinos, Administradores de Fincas y Servicios de Prevención Ajenos tienen un protagonismo de gran trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *